Vibrante noche de cierre de Festival de Maipú con Pedro Aznar

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl show del cantautor argentino Pedro Aznar, quien vino en forma exclusiva a este evento, fue el plato fuerte que conmovió a las más de tres mil personas en el anfiteatro maipucino. El cierre, pasada la una de la madrugada, lo realizó a todo ritmo la banda de temas bailables “Jordan y Tú”.

La última noche de festival vió como triunfadores en la categoría de muestras folclóricas al conjunto Antimahue con su montaje “Maja de Manzanas” . El segundo lugar lo obtuvo Asiris de Chile – Bafoach con su puesta en escena “Gente de Sol”. Y el tercer lugar fue para el conjunto Lahual con su montaje “Canto al roto”.

ganadores-muestra-gruposEn la categoría de canciones inéditas resultaron ganadores las siguientes: el primer lugar fue para la tonada “Declaración de Amor” del autor José Cornejo Aliaga e interpretada por el Grupo Cayumapu. El segundo lugar fue para otra tonada, “Ausencia”, que interpretó Marcela Moreira y que pertenece a Raúl Salinas Saavedra. Y el tercer lugar para la cueca “Cuando paso por Olimpo” de Sebastián Villavicencio Carvajal e interpretada por el grupo Los Avales.

El jurado integrado por los cultores y especialistas del folclore Javier Gornaz, Luis Villalobos, Nora Blanco, Rodolfo reyes y Sijifredo Viilegas, eligió como mejor intérprete del certámen al conjunto Antología Chilena con su canción “Mi tierra cuna de la patria”.

Finalmente, el público manifestó su opinión durante una semana votando por internet para elegir la canción más popular. De un total de 36.320 votos, la cueca “La Reina de los Pañuelos” triunfó con 17.534 votos, es decir, el 48% de los votantes. Este tema pertenece a Julio García Padilla y fue interpretado por los Panderos Bravos.

EVALUACIONES

En el recuento del certamen el alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que este festival “ha sido una verdadera fiesta de la canción chilena y latinoamericana”. Añadió que “para nosotros es muy importante el rescate de nuestra identidad y raíces. Por esta razón, hemos querido llegar a la comunidad con este festival que ha exhibido lo mejor de nuestras manifestaciones culturales y artísticas”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad y Coordinadora General del Festival, Bárbara Aliaga, destacó la calidad de los artistas competidores e invitados, y dijo estar “satisfechos de contribuir al rescate de nuestras tradiciones e identidad”, señaló.