En agosto la Tesorería General de la República está de aniversario.

Rodrigo Varas San Martín de la Tesorería Provincial de Maipú, nos envió la cronología de la historia de este importante organismo de la Nación.

La historia de este organismo “se remonta al 11 de agosto de 1541, cuando el capitán Pedro de Valdivia designa a Gerónimo de Alderete como primer Oficial Real, para ejercer como tesorero de la provincia de Chile, según Real Cédula a Blasco Núñez Vela, Virrey del Perú y Presidente de la Real Audiencia”. Pero no fue sino hasta el 4 de agosto de 1927, durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, que se crea la Tesorería General de la República, con mayores atribuciones para ejercer las funciones de recaudación, cobranza y administración de los fondos fiscales , por otra parte, a la Dirección General de Impuestos Internos.

TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA

UNA INSTITUCIÓN PUBLICA CON RAINGAMBRE HISTORICA

La Tesorería General de la República es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los fondos fiscales que se inicia en la génesis de la organización política administrativa en Chile, el cual se remonta al 11 de agosto de 1541, cuando el capitán Pedro de Valdivia designa a Gerónimo de Alderete como primer Oficial Real, para ejercer como tesorero de la provincia de Chile, según Real Cédula a Blasco Nuñez Vela, Virrey del Perú y Presidente de la Real Audiencia. (Archivo de Indias, 109-7-1).

Ello se justificaba luego del descubrimiento de nuevas tierras, promisoria fuente de riquezas, fundamentalmente el tributo minero, pues la corona española requería estructurar un sistema hacendístico indiano (Real Hacienda), lo más eficiente posible para dotarla de ingresos permanentes.

  A través de los siglos coloniales durante los difíciles años de organización republicana, en las décadas de auge económico de fines del siglo pasado, así como las crisis vividas en el Chile de los años de la república de masas, la Tesorería ha estado siempre presente como una de las herramientas de las que se ha valido el Estado para hacer cumplir las diversas legislaciones tributarias y también ordenar y manejar las finanzas públicas.

He aquí una breve reseña de la historia y proyección, en la línea del tiempo, de esta gran institución, pionera en la administración del Estado de Chile, de cuyo tronco nacerían posteriormente otras instituciones públicas:

1767: Creación de la Contaduría Mayor, con la misión de revisar y supervisar las cuentas de Hacienda. Posteriormente en los inicios del siglo XX, daría paso a la creación de la Contraloría General de la República.

1773: Creación de la Aduana General de la Provincia de Chile, para llevar una mejor vigilancia y cuenta de los bienes transados con el exterior.

1817: El 2 de junio se crea el Ministerio de Hacienda, a cargo de don Hipólito Villegas, quien, además fue el primer Tesorero de la naciente República.

1875: El 22 de diciembre el Presidente Federico Errázuriz Zañartu reorganiza el servicio de Tesorería y crea la Dirección del Tesoro, la cual también asumió la función de amonedación, además de coordinar y supervisar a las Tesorerías Provinciales recientemente creadas.

1883: El 20 de enero se crea el Servicio de Tesorerías Fiscales, centralizando y simplificando las tareas de contabilidad y recaudación.

1927: Durante la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, la misión Kemmerer que asesoró en esa época al gobierno de Chile, sugiere la separación de las funciones de recaudación tributaria y de fiscalización. Esto dio origen, mediante el Decreto 1.708, de 4 de agosto, a la creación de la Tesorería General de la República, con mayores atribuciones para ejercer las funciones de recaudación, cobranza y administración de los fondos fiscales y por otra parte mediante el decreto N°1730, a la Dirección General del Impuestos Internos.

1928: Se crea la Cuenta Única Fiscal, gestionada por Tesorería General, pero asentada en la Caja Nacional de Ahorros.

1939: El 27 de abril se funda la Asociación de Empleados de Tesorerías (AET), por iniciativa de su líder Clotario Blest.

1959: Traspaso y centralización de todos los ingresos fiscales en la Cuenta Única Fiscal del Banco Estado de Chile.

1960: El 22 de marzo se dicta el Decreto Ley 179, con que se procede a la reorganización funcional y administrativa de la Tesorería.

1975: El Decreto Ley 1.263 estableció que la Tesorería lleve un registro de todos los movimientos de los contribuyentes en una Cuenta Única Tributaria.

1981: El Decreto Ley 179 suprime las Tesorerías Comunales, traspasando esta función a las respectivas municipalidades, incluyendo a sus empleados.

1991: La Tesorería General de la República participa en la colocación de “Eurobonos”, los primeros instrumentos de deuda soberana, emitidos por la República de Chile.

2019: agosto 04, Celebración de los 92 años de la creación de la Tesorería General de la República.