«Soy la Tierra», documental donde se recoge experiencia maipucina se estrena en Nueva York “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, dirigida por Maite Alberdi, incluye testimonio de Ricardo Acuña, presidente de Ecobarrios.

“Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo” se estrenará internacionalmente el 22 de septiembre en la Semana del Clima en Nueva York.
El anuncio lo realizó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, señalando que en el marco de la difusión del documental “surgió la oportunidad de exhibirlo durante Climate Week en Nueva York, el evento más grande en torno al cambio climático que se realiza todos los años y donde se reúnen líderes internacionales de empresas, gobierno y sociedad civil para discutir y presentar iniciativas en torno al cambio climático”.
El estreno internacional -a nivel nacional ya se estrenó en el pasado Sanfic- se realizará el jueves 22 de septiembre el Director’s Guild of America Theater de Nueva York. La exhibición se hará a un público estratégico “compuesto por tomadores de decisiones, líderes de opinión, representantes del mundo público, privado, academia, sociedad civil y periodistas relevantes a la acción climática y el cine”, informó Cea.

El documental
El documental “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, es una producción audiovisual que busca dar cuenta de la crisis medioambiental que hoy atraviesa nuestro planeta, y cómo desde nuestro país surgen iniciativas que buscan hacerle frente.
A lo largo de 46 minutos, la cinta hace un recorrido por diferentes iniciativas y casos donde chilenas y chilenos contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, desde grandes proyectos o innovaciones científicas, a acciones ciudadanas cotidianas, todos colectivamente necesarios. El foco de este documental es mostrar cómo Chile está aportando en un tema que conmueve a toda la humanidad como es el cambio climático.
El mediometraje contó con la dirección general de la reconocida directora nominada al Óscar en 2021, Maite Alberdi, quien trabajó junto con los directores de unidad María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa. El documental fue producido por Fábula, productora que obtuvo el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2018 con la cinta “Una mujer fantástica”.
A través de 5 ejes temáticos, que abordan la agricultura sustentable; la conservación de bosques y biodiversidad; energías renovables; crisis hídrica; y astronomía, el documental presenta una reflexión a través de una historia coral contada en 3 planos: una narradora, en voz de Maite Alberdi, que representa a la naturaleza y hace las reflexiones; el astrónomo Andrés Jordán como hilo conductor de las historias; y la voz de distintos personajes, cada uno desde su experiencia y desde su territorio (desde el desierto hasta campos de hielo), aportando con soluciones para un futuro mejor.
“El foco del documental es mostrar cómo chilenas y chilenos, gracias a su talento, están aportando en buscar respuestas a un tema que conmueve a toda la humanidad como es el cambio climático”, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. “A través del documental buscamos un contenido que conecte con la audiencia internacional desde la emoción, mostrando el talento, en una ubicación geográfica que permite hacer un aporte relevante”, agregó.
El documental cuenta con la participación de Andrés Jordán, astrofísico; Osvaldo Ulloa, investigador y explorador de los océanos; Bárbara Saavedra, ecóloga y especialista en conservación de la biodiversidad, directora de la Wildlife Conservation Society; Claudia Maturana, Bióloga Evolutiva del Instituto de Ecología y Biodiversidad; Cristián Sjögren, Ingeniero Civil y emprendedor AgTech; Rodrigo Delmastro, Ingeniero Forestal, dedicado a energías renovables (HIF); Marcelo Leppe, Paleobiólogo y Explorador antártico, director de Inach; Nicolás Schneider y Natalia Rebolledo, dedicados a la niebla (Un Alto en el Desierto); y Ricardo Acuña, Presidente de Ecobarrios (Población Cuatro Álamos, Maipú).

El protagonismo de Ecobarrios de Maipú
“Para nosotros ha sido una oportunidad mágnifica dar a conocer nuestro trabajo, el de los adultos de una población antigua de Maipú como Cuatro Alamos, y que se reconozca como un aporte para enfrentar el cambio climático en el mundo”, señala Ricardo Acuña, rostro visible del proyecto EcoBarrio más emblemático de la comuna.
El proyecto que, actualmente, encabeza Ricardo Acuña se desarrolla desde 2006 fomentado los huertos urbanos, el uso de energías alternativas y el reciclaje.
“Durante la pandemía nuestras actividades fueron principalmente un estímulo, de salud mental, para los adultos mayores de nuestro sector, activándolos con éxito y rescatando que son los más interesados en dejarle un mundo mejor a las nuevas generaciones”, explica Ricardo Acuña.

El avance

Tagged: