El año 2013 fue el último año en que una obra de Santiago a Mil se presentó en Maipú. Ocho años después, y gracias a un convenio suscrito por la Municipalidad con la Fundación Teatro a Mil, el festival vuelve a presentar espectáculos masivos en la comuna.

Tres son las obras que durante este enero, el “mes del teatro”, Santiago a Mil traerá a Maipú de forma totalmente gratuita y para toda la familia: un pasacalle con una dinosaurio gigante que busca concientizar en temas medioambientales, un circo aéreo francés en el frontis del Templo Votivo y un show de danza, que ocurrirán entre el 12 y el 15 de enero.

“Gracias a este convenio las maipucinas y los maipucinos podrán acceder a eventos artísticos nacionales e internacionales de alta calidad y de manera gratuita. La descentralización de la cultura y el acceso a ella son fundamentales para nuestra gestión. El retorno de Santiago a Mil a Maipú es una invitación a volver encontrarnos como comunidad”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.

“Para la Fundación Teatro a Mil es muy relevante firmar este convenio con Maipú, pues nos permite extender el trabajo cultural más allá de enero, que es nuestro mes dedicado al teatro. Agradezco al alcalde la oportunidad de desarrollar estas actividades e invito a las vecinas y vecinos a participar en estos espectáculos gratuitos, especialmente Rouge!, que se presentará en un lugar tan especial como el Templo Votivo”, dijo Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

El lema de la versión 2022 del festival es #ImaginaCreaFuturos y tendrá más de 160 obras, repartidas en más de 20 comunas de la capital entre el 3 y el 23 de enero.

Programación en Maipú
12 de enero, 20:00 hrs – “Pichintún” en lugar por confirmar
La Pichintún, una titanosaurio niña descubierta en el sur de Chile, revive misteriosamente. Durante su recorrido por las calles intentará buscar respuestas a la extinción de los dinosaurios, pretendiendo generar conciencia sobre la devastación medioambiental.

13 de enero, 21:00 hrs – “Rouge” en Templo Votivo de Maipú
Este espectáculo de acrobacias aéreas se desarrolla dentro de una gran caja musical, donde un grupo de artistas desarrollará sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y una música palpitante.

15 de enero, 20:30 hrs – “Oasis” en Plaza Los Toros
Oasis es una pieza de danza que arroja a 11 personas a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a tejer con el cuerpo el devenir de historias de la humanidad, recuerdos no vividos de Hiroshima, Vietnam, Wallmapu, Santiago de Chile.

Todas las actividades tendrán aforo controlado con previa inscripción. Más información en www.maipu.cl