Rechazado articulado que creaba hospitales de Maipú y La Florida

hospmaipu

Diputados de la Concertación e independientes manifestaron que la norma era un paso hacia una privatización encubierta de esos centros asistenciales.

La Cámara de Diputados rechazó la tarde de ayer (4 de julio) el articulado del proyecto que crea dos hospitales clínicos en La Florida y en Maipú.
La tramitación de esta iniciativa se suspendió a fines de junio pasado tras el conflicto entre los diputados y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que éste acusara que algunos parlamentarios se dejaron presionar por la industria farmacéutica en la discusión de la Ley de Fármacos.
“Hoy se ha expresado claramente la Nueva Mayoría (…) Hoy día toda la Concertación, más el Partido Comunista, más los independientes han dicho, que no queremos más salud privada en el sistema público”, dijo el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi.
Si bien los parlamentarios aprobaron la idea de legislar, en la votación en particular fueron rechazados cada uno de los 19 artículos que componen la iniciativa. Por ello, el proyecto fue enviado nuevamente al Senado, a tercer trámite constitucional.
La diputada Karla Rubilar (RN), sostuvo que “es una lástima ver, una vez más, a la Concertación bloquear la agenda de Salud con fines políticos, mezquinos y la mejor prueba es que el Senado lo había aprobado transversalmente. Espero que esto no sea parte de una revancha política contra el ministro bloqueando los avances en salud”. Agregó que “éste era un buen proyecto que permitía establecer estos hospitales y además creaba algo muy importante, que era que los funcionarios de estos hospitales pudieran ser evaluados, y si atendían bien, pudieran tener un premio”.
La propuesta indica que los hospitales clínicos estarán sujetos a un sistema de gestión por resultados, cuyo diseño y ejecución se realizará teniendo a la vista las necesidades de sus usuarios. Por tanto, considera la consecución de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria.
“La gente quiere más salud pública y menos mercado en la salud. No estamos dispuestos a pavimentar el camino para que en Chile haya más negocio y más lucro en hospitales”, indicó a su vez el diputado Juan Luis Castro (PS).
En definitiva, los diputados aprobaron idea de legislar pero el texto será resuelto en tercer trámite por el Senado.