Se acercan las elecciones que escogerán a los nuevos concejales, gobernadores, alcaldes y constituyentes. Estos últimos serán 155 elegidos a nivel nacional, quienes se encargarán de redactar la nueva Constitución.

No parece una tarea fácil, pues este procedimiento que durará 9 meses -aplazables por tres más- supondrá un cambio significativo a las bases de nuestras normas sociales. Sin embargo, cada uno de los candidatos propone ideas diferentes, por lo que es importante conocer a quiénes serán los futuros responsables de este cambio.

Dos de las propuestas que estarán en la papeleta del próximo 11 de abril son las de Tomás Guevara y Fabián Caballero, ambos representando al distrito 8 que componen las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

Tomás Guevara es abogado, hijo del actual intendente Felipe Guevara, independiente por RN. De 26 años, especialista en derecho ambiental y energías renovables, en su currículum figura el cargo de fundador y director de la Fundación Sembrar Futuro, organización que apoya con proyectos educativos a las niñas, niños y adolescentes del ex Sename. 

El abogado explica que su motivación surgió de aportar ideas nuevas y renovadas a este proceso político, contribuyendo a esta significativa tarea desde la perspectiva juvenil y especializada en sus materias. Entre las principales ideas que destaca para las discusiones de la asamblea constituyente, se encuentra la declaración del agua como bien nacional de uso público y el reconocimiento explícito en la Constitución a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Pero eso no es todo, en su lista de tareas se encuentra el acceso a la salud oportuna y universal, cobertura de educación pública garantizada, pensiones dignas, derecho a la vivienda, el fortalecimiento de organismos fiscalizadores para colusiones y corrupción; y muchos otros temas más. 

Por su parte, Fabian Caballero es vicepresidente de Formación y Capacitación de la CUT y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), militante del MIR y de la Unión Patriótica. Caballero, en el lanzamiento de su candidatura resaltó que “los candidatos hemos optado por posiciones políticas distintas y diversas. Y eso le da mayor amplitud y pluralidad al movimiento sindical”, haciendo un llamado a todos los trabajadores “a votar por los candidatos sindicales, a votar por quienes solo pueden dar seguridad y garantías de que los debates, los problemas de nuestras familias estarán presente en esta Convención”.


Al inscribir su candidatura, Caballero declaró a larazon.cl: “Nuestra meta consiste en impedir que los cínicos e hipócritas de siempre, aquellos que han concentrado riquezas y privilegios, a costa de las injusticias que recaen principalmente en los trabajadores, no accedan a las instituciones públicas y no vuelvan a dirigir los destinos de nuestro país, garantizando que los pueblos y trabajadores de Chile se aproximen al poder, permita y asegure que las instituciones públicas, la  política en general, tendrán control popular, asegurando que en la próxima constitución política, los intereses de los trabajadores estarán garantizados”.

Más de 60 candidatos

En total, en nuestro distrito son más de 60 los candidatos a ocupar uno de los 155 escaños que tendrá la convención constituyente.

La siguiente es la nómina publicada por el Servel el pasado 23 de enero:

RO_27_-_ANEXO_1_ACEPTA_CONVENCIONALES_CONSTITUYENTES 18
RO_27_-_ANEXO_1_ACEPTA_CONVENCIONALES_CONSTITUYENTES 19
RO_27_-_ANEXO_1_ACEPTA_CONVENCIONALES_CONSTITUYENTES 20

Imagen de F1 Digitals en Pixabay