“Marcha contra el taco” en Camino a Melipilla

CRUCE

Una “Marcha contra el taco” realizarán mañana vecinos que utilizan el Camino a Melipilla para dirigirse hacia sus trabajos y lugares de estudio. En la ocasión también se manifestarán contra la implementación de un metro tren sobre nivel- anunciado por el gobierno la semana pasada- que aumentará la congestión, pues dejará zonas aisladas, lo que podría afectar a miles de vecinos que tienen salida hoy por los cruces ferroviarios.

A fines de abril el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las propuestas de un equipo interministerial para enfrentar los niveles de congestión que están proyectados para la capital en el futuro: el Plan Maestro de Transportes para Santiago del 2025.
El Plan, que propone, entre otras medidas, la construcción de una nueva línea del Metro (Línea 7) que uniría Tabancura con Pajaritos también sugiere un tren de cercanía entre Santiago y Melipilla que recibió serias observaciones a nivel local.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó su preocupación por las eventuales consecuencias de este Plan, advirtiendo que su puesta en marcha disminuiría la conectividad y aumentaría las zonas de congestión en su comuna.
De acuerdo al jefe comunal la propuesta “es contradictoria con el Plan Integral Urbano para la Región Metropolitana de la Comisión Asesora Presidencial y busca una solución centralista sin considerar la realidad de las comunas”. Y ejemplifica que éste no considera la actual proyección plasmada en el plan maestro local denominado “Maipú, ciudad integrada y conectada”.
El alcalde agregó que “nuestro plan maestro no coincide con lo planteado por el ministerio, y esto es porque no se generan los trabajos en conjunto con los territorios afectados, quienes tienen una visión muy distinta de solución e intervención. Se nos imponen decisiones ya tomadas sin la posibilidad de negociación”.
Enfatizó que el plan del Gobierno condena a las comunas a seguir sin conectividad, divididas y obligadas a asumir problemas que se trasladan desde el centro.
Añadió que tal propuesta centra su énfasis en el transporte público, y a su juicio es un error.
“Hay en su expresión un excesivo centralismo, todo tiende al centro de Santiago, proyecto de corredores, Metro, trenes, desconociendo que en las comunas también hay desarrollo”, puntualizó.
“A manera de ejemplo, si se materializa un tren interurbano como está planteado, es decir a nivel, veremos cortada la comuna –la segunda más poblada del país- como ya lo sufren, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, y con esto, se generan zonas de riesgo y afecta la conectividad de nuestros vecinos”, aseveró.
Vittori entregó una fórmula para evitar lo anterior y precisó que “a nuestro juicio hay que dejar de una sola vez en forma subterránea al ferrocarril, en todo su trazado por las comunas en Santiago. ¿Por qué aumentar en los próximos 10 años, el riesgo de choques y atropellos por alza de la congestión y disminución de la conectividad en la comuna, que sumará un millón de habitantes, con una propuesta como la planteada por el ministerio de Transportes?”.
Por lo anterior es que este viernes 24 de mayo acompañará a los vecinos que se reunirán a las 7,30 y las 20 horas en la entrada del Fundo El Bosque (Camino a Melipilla, altura 18500 entre Villa El Abrazo y Ciudad Satélite).

“Maipú, Ciudad Conectada e Integrada”
El plan maestro local, que el municipio está presentando a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda contempla la habilitación de un eje exclusivo para el transporte público en ambos sentidos y dos caleteras para el transporte particular en el Camino a Melipilla.
Otra de las medidas propuesta para mejorar la conectividad de la comuna es el soterramiento de la vía férrea que cruza la comuna. “Hoy tenemos sólo dos cruces habilitados, los cruces subterráneos nos permitirían siete más”, plantea al alcalde Vittori. “La línea es una frontera que hay que liberar para que Maipú pueda crecer en conectividad y descongestión”
También son parte del plan maestro local la conexión de Segunda Transversal con Pajaritos e Isabel Riquelme (actualmente en construcción) y el ensanche de Av. El Rosal al llegar a Américo Vespucio.