“Los responsables de la vergonzosa postergación del Hospital están en el Ministerio, no en el Municipio”

hospitalnoviembre

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizara al paro de los funcionarios municipales por el retraso en la apertura del Hospital de Maipú, el alcalde Christian Vittori entregó una declaración desmintiendo al secretario de estado.

Mañalic declaró esta semana que “no hemos podido ingresar el permiso, la recepción municipal, por el paro. Llevamos una semana tratando de hacer gestiones y la respuesta sistemática del alcalde ha sido ‘no puedo darle el permiso porque estoy en paro y mis oficinas están paradas'”. Añadió: “Teníamos una lista de pacientes que hemos tenido que ir demorando, en la medida que no tenemos fecha de que se reciban los papeles y el alcalde dé el permiso de funcionamiento, que es fundamental para poder entrar al hospital”, dijo.

La respuesta del alcalde de Maipú es la siguiente:

El auto gol de Mañalich

Desmentimos categóricamente que por el paro de funcionarios, se haya retrasado la inauguración del Hospital El Carmen de Maipú, tal como lo irresponsablemente lo afirmó ayer el ministro de salud.

Este centro asistencial, debió haber estado listo en enero de 2013.

Esto luego de varias fechas anunciadas por el ministro. Conociéndose desde junio el nuevo plazo, lo prudente, habría sido ingresar toda la documentación durante los 5 meses siguientes al anuncio de Mañalich.

Según consta en los registros de la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio, el Hospital El Carmen de Maipú, tiene un sinnúmero de trámites pendientes. Entre ellos: no haber solicitado la recepción definitiva de las obras conforme a los procedimientos instaurados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y su respectiva ordenanza, cuyo plazo es de 15 días, una vez ingresada la solicitud con toda la documentación correspondiente. En virtud de lo expuesto, la compleja situación por la que atraviesa el Hospital, es sólo responsabilidad de las autoridades de salud, y la grosera insistencia de fijar fechas de inauguración, sin tener el trabajo listo.

Antes del inicio del paro, el Hospital El Carmen de Maipú, tenía varios trámites pendientes. Entre los más relevantes son:

• Certificado de recepción de las obras del SERVIU.
• Informe favorable de la SEREMITT del Estudio de Impacto de Servicio de Transporte Urbano (EISTU)
• Informe favorable del revisor independiente.

Sólo el 40% de las obras comprometidas en el Estudio de Impacto al Servicio de Transporte Urbano, están listas.

Recién el 28 de octubre pasado, se ingresó el proyecto definitivo para tramitar el contrato con la sanitaria SMAPA. Dicho trámite requería ser aprobado por empresa Aguas Andinas, respecto de los aportes reembolsables. Sólo después de este trámite, SMAPA puede entregar un certificado de dotación de agua potable y alcantarillado

Como antecedente a señalar, se suma el hecho que el arquitecto revisor independiente del mismo hospital, rechazó en primera instancia la recepción definitiva de las obras

A lo anterior, se debe agregar que ni siquiera el ITO (Inspector Técnico de Obras) del MOP a cargo de la concesionaria, ha informado el término de las obras.

Finalmente y más allá que cualquier otro tecnicismo, a simple vista, la propia comunidad puede constatar que las obras no están totalmente terminadas. Basta con concurrir al lugar y ver.

Una vez más, los tiempos políticos del ministro de Salud, le pasan la cuenta. Los responsables de la vergonzosa postergación del Hospital están en el Ministerio, no en el Municipio.

Christian Vittori Muñoz
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maipú