Con “El Pa(de)ciente” se inaugura SALA K Maipú

El espacio funcionará en el Teatro Municipal de Maipú desde este jueves 21 de julio.
Se convierte en la primera sala de cine independiente con una programación regular gratuita.

Una gran noticia para el cine: se abre un nuevo espacio en el país, con funciones totalmente gratuitas. Se trata de SALA K Maipú, nueva sede que funcionará el Teatro Municipal de Maipú. A
partir del 21 de julio tendrá una programación regular 100% gratuita, lo que la convierte en un proyecto único en ese ámbito.

El lanzamiento será este jueves 21 de julio, a las 19:30 horas, con la película “El Pa(de)ciente”, protagonizada por Héctor Noguera. Contará con la presencia de su directora, Constanza
Fernández.

MACARENA OVALLE: “Nos interesa Maipú por ser una comuna transversal”
SALA K es una fundación cultural integrada por cineastas, programadores y formadores de audiencias que nace a finales del 2015. Alcanzó 13 funciones a la semana en su microcine ubicado en Barrio Italia. Debido a la pandemia fue obligada a dejar sus instalaciones y mutar hacia nuevas formas de seguir con su misión de difundir cine y formar audiencias.
Macarena Ovalle, programadora de SALA K, cuenta que desde el cierre de la sala en marzo del 2021, han estado buscando un nuevo lugar donde instalarse para tener una cartelera regular.
“Llegamos finalmente a Maipú, justo frente a la Plaza de Maipú, un punto neurálgico de la comuna y de fácil accesibilidad”, señala.

¿Por qué Maipú?
“Nos interesa por ser una comuna transversal, que se mueve como una ciudad en sí misma, pero que aún no ha logrado instalar espacios culturales constantes, específicamente, de salas de cine independiente que puedan ofrecer una programación contemporánea de calidad artística”, explica la programadora. Y agrega: “SALA K Maipú será una sala de cine con una cartelera constante de estrenos de filmes del mundo, con principal foco en creaciones latinoamericanas y chilenas de calidad artística y narrativa que han
tenido presencia destacada en festivales internacionales. Buscamos construir un espacio cercano y de encuentro para la comunidad interesada en el cine, y también para los que aún
por falta de alternativas de espacios y programación, no han generado el interés por ver cine. La programación será diversa en temáticas desde el género documental y ficción, considerando con especial atención construir un relato sobre la historia del cine, sus principales corrientes narrativas, y la contemporaneidad que nos cruza”.
Se realizarán talleres de formación de público online y presenciales para ahondar en ciertos temas y géneros. “Será un espacio para ver buen cine, comprenderlo, y abrir un interés que pueda cruzar generaciones, nos interesa acercar el cine a la juventud, como a la tercera edad”, indica Ovalle.
Maipú es una de las comunas más grandes de Chile, con una proyección de casi 580 mil habitantes. “Si bien hay cines comerciales, nos parece prioritario generar una sala de cine independiente que esté al alcance de todos y todas. La programación y la formación de audiencias son líneas clave en esta colaboración. Desde que asumimos como gestión con el alcalde Tomás Vodanovic, el Departamento de Cultura de Maipú ha trabajado con un objetivo claro por democratizar el acceso a la cultura en la zona poniente, con una programación diversa y de calidad. Por ello, estamos felices de iniciar esta alianza con Sala K para brindar una cartelera de cine diversa y abierta tanto para los vecinos y vecinas de Maipú como también para públicos de las comunas aledañas”, destaca Daniela Millar, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Maipú.

LO QUE SE VIENE: Patricio Guzmán y “Travesía travesti”
La cartelera de SALA K Maipú combinará estrenos nacionales e internacionales en tres horarios: jueves y sábado a las 20:00 para público general y sábado a las 17:00 para público familiar.

El 11 de agosto se estrenará “Mi País Imaginario”, última película del director chileno Patricio Guzmán estrenada y ovacionada en el Festival de Cannes pasado sobre el estallido social de Chile en 2019. También se exhibirá “Travesía Travesti” de Nicolás Videla, y “Belle”  animación japonesa del destacado director japonés  Mamoru Hosoda, entre otras.
La nueva sede es en el microcine dentro del Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Av. Los Pajaritos 2045, comuna de Maipú.
El acceso es gratuito. Funciona por medio de inscripciones en www.maipuencomun.cl y www.salak.cl. Cupos limitados.

INFORMACIÓN DE CARTELERA
Sala K Maipú
Jueves y sábado a las 20:00 horas para público general
Sábado a las 17:00 horas para público familiar
Todas las funciones gratuitas
Microcine, Teatro Municipal de Maipú
Av. Los Pajaritos 2045, comuna de Maipú

Tagged: