Colectivos paralizan mañana 20 de noviembre

colectivos

“Resulta decepcionante que para ser escuchados por las autoridades debamos presionar, protestar, manifestarnos en las calles o paralizar nuestras actividades, pues los temas contingentes que nos afectan si no son escuchados no podemos esperar que sean atendidos, por lo cual han decidido auto convocarse a una movilización nacional de actividades para el 20 de noviembre próximo”, señala la declaración de la organización de los clectiveros.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, nos ha hecho llegar la siguiente declaración:

Comunicado de Prensa

Las diferentes organizaciones de Taxis Colectivos desde Arica a Punta Arenas, afiliadas a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile “Conatacoch” en forma conjunta con la AGMT y Fesicor, desean manifestar a sus bases y la opinión pública en general que ya se cansaron de ser discriminados, de injusticias y abusos. Resulta decepcionante que para ser escuchados por las autoridades debamos presionar, protestar, manifestarnos en las calles o paralizar nuestras actividades, pues lo temas contingentes que nos afectan si no son escuchados no podemos esperar que sean atendidos, por lo cual han decidido auto convocarse a una movilización nacional de actividades para el 20 de noviembre próximo. Algunos temas son:

El Reglamento del Subsidio al Transporte Publico:

La dilatación de la publicación del esperado y necesario reglamento como los montos estimados para la renovación de nuestra herramienta de trabajo, se debe a que entre cuatro paredes se está queriendo introducir exigencias adicionales a las ya conocidas y estipuladas en el DS 212/92, irrespetando a las regiones extremas de nuestro país, en donde se renuevan las flotas con vehículos usados que ingresan por zona franca. Esta ley está aprobada desde hace más de un año y no se puede acceder a dichos recursos sin reglamento.

Actividad Ilegal: “El ratón detrás del gato… “el pirateo” actividad ilegal sancionada por la ley crece día a día, sin embargo cuando solicitamos fiscalización, los fiscalizados somos nosotros, los taxis colectivos reconocidos y legales. Exigimos una fiscalización seria y permanente.

Uso de los corredores por parte de los Taxis Colectivos: Siendo los taxis colectivos parte reconocida del sistema público de transporte de pasajeros, la discriminación en la región metropolitana continúa. No se nos permite utilizar los corredores destinados para el transporte de pasajeros dificultando nuestro trabajo y no permitiéndonos entregar un mejor y más expedito servicio a la comunidad que nos prefiere. Las vías alternativas o laterales no dan las garantías necesarias para desarrollar un transporte seguro y óptimo. Mientras en regiones se está avanzando en este tipo de vías y tampoco se nos considera.

Exigimos igualdad en el uso de estas vías, por nuestros pasajeros por, por seguridad por un mejor servicio.

Mecanismo de Estabilización Precios a los Combustibles – Mepco. Esperamos con urgencia la puesta en práctica de un MEPCO serio, eficiente basta ya de chacota a este respecto. Cada día que pasa se incrementan nuestros gastos y decrecen nuestros ingresos.

Alza de Precios del Tag: Aquí con esta alza del 9% se continúa privilegiando los ingresos de las transnacionales en desmedro de todos los chilenos

Bono Compensatorio a los Combustibles: Los taxis colectivos transportan cerca del 40% de los pasajeros de la Región Metropolitana y el 80% en Regiones, pero la discriminación hacia nuestro gremio se mantiene. Vergonzosamente los grandes conglomerados de transporte aéreo y marítimo, las mineras y las termoeléctricas siguen sin pagar un centavo del impuesto específico, continúan exentos de pagarlo a pesar de consumir ellos el 80% del combustible que ingresa al país. Proponemos una compensación focalizada, definitiva y permanente para quienes usamos el combustible como nuestro principal insumo. Que a lo menos el 25% de este impuesto que pagamos se nos devuelva en marzo de cada año. Esta compensación o subsidio debe ser expresado en UTM equivalentes 14 UTM anuales por cada taxi colectivo que forme parte de Registro Nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, terminaría con la odiosa discriminación a nuestro sector. Cabe señalar que al transporte de carga se le devuelven alrededor de 120 millones de dólares anuales; al transporte de pasajeros intercomunal, a través de peajes, se le devuelven 50 millones de dólares anuales y al transantiago casi 800 millones de dólares anuales con cifras similares a regiones.

Aquí solo estamos hablando de equidad. NO MAS DISCRIMINACION, NO MAS INJUSTICIA, NO MAS Abusos con nosotros y con nuestros usuarios

20 DE NOVIEMBRE PARO NACIONAL DE TAXIS COLECTIVOS

Héctor Sandoval Gallegos
Presidente de Conatacoch
26887572 – 26885259 – 09 3265042
www.conatacoch.cl