Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Pablo Simonetti y Francisco Mouat, presentarán sus libros más recientes en Maipú

flibroInéditos pasajes del libro del escritor nacional Alejandro Zambra, “Mis documentos” que se edita a fines de este año; el lanzamiento oficial del libro de Pablo Simonetti, “La soberbia juventud”; y la presentación inédita de una selección de poemas de Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, en sistema braille, son entre otras, la novedades que tendrá la décima versión de la Feria del Libro de Maipú, que se realizará entre los días 2 a 6 de octubre en el Teatro Municipal de la comuna.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó uno de los objetivos de la feria este año es “invitar a las familias, a los niños y jóvenes, a disfrutar de lo mejores y más recientes títulos de la literatura nacional de estos últimos años, con invitados como los escritores Alejandro Zambra, Pablo Simonetti, Francisco Mouat y Rafael Gumucio entre otros, que nos hablarán en primera persona de sus obras más nuevas, propiciando la interacción del público con los creadores. Pero además, haremos un repaso por lo mejor de la poesía y la antipoesía de Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, publicadas en sistema braille, como una forma de abrir al mundo de la discapacidad, un puente hacia la cultura y hacia nuestras letras”, sostuvo Vittori.

El certamen que reúne a 23 destacadas editoriales nacionales, presentará lo más reciente y renombrado de la producción literaria de estos últimos años, con títulos como “Formas de Volver a Casa” éxito fulminante del escritor Alejandro Zambra en el mercado editorial norteamericano y que acapara críticas y artículos en NYTimes, y en revistas de países como Alemania, Francia y Holanda. Y que obtuvo reconocimientos como Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2012. En esta feria el autor, tendrá un reencuentro con un público cercano y querido para él desde su infancia, y vuelve para narrar pasajes de su libro, “Mis documentos” que fin de año se edita.

La feria será escenario además de la presentación de obras recién publicadas, como “Soy de la U”, del escritor Francisco Mouat, y que relata las anécdotas del equipo azul en sus 86 años de historia; y el libro reciente de Pablo Simonetti, “La soberbia juventud”, una de sus obras más autobiográficas,y cuyo lanzamiento oficial está previsto en esta feria.

POESÍA Y ANTIPOESÍA EN BRAILLE.

Otra de las novedades de esta feria del libro, es la presentación de un compilado de poesía del poeta Gonzalo Rojas, y de la antipoesía de Nicanor Parra en sistema braille. Obras como “La miseria del hombre”, “El alumbrado y otros poemas”, “¿Qué se ama cuando se ama?” de Gonzalo Rojas, o Poemas y Antipoemas, “Hojas de Parra” o “Los últimos sermones y predicas del Cristo del Elqui”, de Nicanor Parra, podrán ser leídos por personas con discapacidad visual. Y además, estará presente la cuenta cuentos juvenil no vidente, Elizabeth Caballeria, que narrará de memoria cuentos a los niños y niñas presentes.
Además, esta décima versión contará con la participación de importantes editoriales nacionales tales como Zig-Zag, Alfaguara, Catalonia, Vicen Vivens. Ediciones B, Random House, Océano, Liberalia, Amanuta, Eprom, Editorial Universitaria, Ediciones Universidad de Chile y representantes de la editoriales alternativas como Furia del Libro, entre otros, las que presentarán sus principales novedades literarias con la presentación de distintas iniciativas lectoras como firma de libros ,charlas de autores, entre otras.

Durante este certamen se realizarán también carnavales literarios por las principales calles de la comuna, se presentarán obras infantiles como Papelina y Papelón, y otros clásicos como El Quijote de la Mancha, y shows musicales con la participación de la cantante nacional Denisse Malebrán, entre otras sorpresas.

La feria se realizará entre los días 2 al 6 de octubre en el teatro Municipal de Maipú, ubicado en Avenida Pajaritos N 2045, a pasos del Metro Plaza de Maipú, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas. La entrada es liberada.