El Proyecto Metrotren Santiago Melipilla pretende convertirse en la actividad ferroviaria de mayor demanda en el país, transportando más de 31 millones de pasajeros anualmente.

Las obras comenzarían a ejecutarse este año segùn anunció su gerente comercial al diario El Mercurio.

La iniciativa ya cuenta con una ingeniería básica que arrojó su costo final: US$ 1.100 millones, lo mismo que una nueva línea de metro y casi el doble de los US$ 590 millones que valía, cuando lo anunció el Gobierno anterior, en 2013.

Ese monto servirá para rehabilitar los 61 kilómetros de vías férreas, construir 11 estaciones (4 de ellas en Maipú) y refaccionar la llegada a Estación Central, comprar 22 trenes de última generación, confinar la vía y crear 19 pasos desnivelados para automóviles y otros 43 para peatones.

“Este proyecto va a tener un impacto importante en el ahorro de tiempo. Estimamos que una familia va a ahorrar hasta ocho horas en una semana. Además, va a reducir la congestión. También habrá una reducción en los accidentes de tránsito que se producen en la ruta y en la contaminación”, señaló a El Mercurio el gerente general de EFE, Ricardo Silva.

Añadió que el aumento respecto del costo informado para la construcción del servicio ferroviario se debe a que el monto inicial fue estimado solo en la prefactibilidad. “Tenemos la dimensión del proyecto. Se hizo un trabajo con la comunidad y eso implica agregar estaciones, cambiar ubicaciones y factibilidades técnicas que se encuentran luego. Eso redimensiona el tamaño del proyecto”.

En cuanto a los plazos, EFE ingresó el expediente para el estudio de impacto ambiental. Una vez concluido este proceso, se iniciarán las licitaciones. Así, según el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, el proyecto podrá comenzar a construirse este año. “Es una inversión central para todas las comunas del poniente y genera un equilibrio básico porque hoy los vecinos de Melipilla pagan los pasajes más caros de Chile por ir tan cerca. Esto va a generar un impacto positivo en la inversión inmobiliaria”, afirmó.

melitren