Soler y Paulmann cumplen lo prometido: mejoras operacionales hacen que utilidades de Cencosud se disparen en el primer trimestre

Los accionistas de Cencosud tendrán material de sobra para celebrar hoy en bolsa, ya que la promesa de Horst Paulmann y Javier Soler de enfocarse en rentabilidad por sobre el crecimiento en los ingresos se está cumpliendo.

En los primeros tres meses del año la empresa logró casi quintuplicar sus utilidades, reportando una ganancia neta de 107.682 millones de pesos (160 millones de dólares). El año pasado, en el primer trimestre Cencosud ganó 22.059 millones de pesos.

Las acciones de la firma suben 2,47% esta mañana (10:00 am) en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La cifras estuvieron muy por encima de lo que anticipaba el mercado. El sondeo de Reuters proyectaba una utilidad de 71.919 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, mientras que los de BICE eran conservadores, estimando una utilidad neta de $38.920 millones. La dramática mejora en las utilidades netas fue posible a pesar de que los ingresos expresados en pesos chilenos disminuyeron un 6,4 por ciento en el primer trimestre, principalmente por la depreciación del peso argentino, el colombiano, así como el real brasileño. La baja en ingresos también fue menor a lo que anticipaba el mercado.

“(La utilidad) se explica principalmente por el incremento del resultado operacional y una menor pérdida no operacional, básicamente justificada por el efecto positivo de la diferencia de cambio por la apreciación del peso chileno en relación al dólar”, dijo Cencosud en un comunicado de prensa. Y agrega que “los negocios continúan resilientes con crecimiento en ventas y Same Store Sales en moneda local en todos los países salvo Brasil”.

El EBITDA –ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización– ajustado del grupo creció un 16,9 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras que el margen EBITDA subió un 7,5 por ciento.

En general, lo analistas que siguen al sector retail en Chile anticipan que el primer trimestre de 2015 Cencosud será la que muestre las mejores utilidades de la industria.

El Grupo Sura considera que el sector de supermercados se encuentra mejor preparado para resistir un ciclo de crecimiento moderado, dado el carácter de primera necesidad de los mismos.

El mes pasado el retailer anunció que frenaba IPO de filial inmobiliaria

Soler lleva un poco más de un año al mando de Cencosud y su foco ha sido mejorar la rentabilidad, bajar costos y recortar la deuda. La expansión a Brasil y Colombia fue cara y, en el caso de Brasil, poco rentable. Soler ha dicho que había mucha grasa, por lo que mejorar las eficiencias era lo más obvio para empezar.

El mercado lo ha premiado. Este año las acciones suben casi 28%, mientras que el año pasado cayeron 5% y en cinco años han perdido casi la mitad de su valor bursatil.

El año pasado, pese a la fuerte depreciación del peso colombiano y el real brasileño, Cencosud aumentó sus ingresos y mejoró en forma relevante su EBITDA. Su deuda neta ha bajado casi a la mitad en 3 años.

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