Review iPhone SE [W Labs]

En un mundo en donde cada vez más compañías anuncian teléfonos con pantallas gigantes, llega a sorprender que todavía exista una que apueste por las 4 pulgadas. Todavía sorprende más que se trate de Apple, sin embargo no estamos ante un movimiento desafortunado, sino una estrategia con la que planea atacar a otra clase de mercado.

Actualmente el mercado de smartphones se ha estancado y el pronóstico para este año no es tan prometedor. Apple busca ganar espacio en mercados como China y una de sus cartas fuertes es el iPhone SE, un teléfono con diseño conocido y especificaciones de flagship.

A pocos meses de su revelación tuvimos oportunidad de utilizarlo por algunas semanas para comprobar si vale la pena. A continuación nuestras impresiones.

Especificaciones técnicas

Fabricante Apple
Modelo iPhone SE A1723
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1700-2100 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27,
B28 Chile, B29, B30.
Pantalla LED-backlit 4.0 pulgadas – 640 x 1136 pixeles – 326 ppi – Retina Display
Hardware Interno Apple A9 de doble núcleo 1.84GHz – 64-Bit – GPU PowerVR GT7600 – 64 GB de almacenamiento interno – 2GB de RAM
Conectividad Bluetooth 4.2 – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band – Wi-Fi Hotspot – NFC Apple Pay
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi / A-GPS – GLONASS
Sistema Operativo Apple iOS 9.3.2 64-bit – Navegador Safari – Touch ID – Apple Music – iCloud –
FaceTime – App Store – iMovie – Apple Health – Siri
Cámaras Sensor principal de 12 MP – Doble flash LED de doble tono – Grabación de video Ultra HD 4K 30fps – HDR disponible para fotos – Sensor frontal de 1.2 MP – Live Photos.
Puertos/Ranuras Nano SIM – USB Lighting – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 123.8 x 58.6 x 7.6 mm – 113 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Ion de 1624 mAh No Removible

Experiencia de uso

Diseño

iphoneSE_00

En términos de apariencia, el iPhone SE es idéntico al iPhone 5S. Hay una variación en los bordes que ahora son mate, pero fuera de eso cuenta con la apariencia que conocemos desde hace cuatro años. Dicen por ahí que si no está roto no lo arregles y Apple se ha mantenido fiel a uno de sus mejores diseños.

En la práctica el teléfono es fácil de manejar. Estamos ante un terminal de cuatro pulgadas que puede controlarse con una mano y cabe perfecto en la bolsa de los jeans. El diseño de los bordes asegura menos caídas que el iPhone 6, esto es bueno para aquellos intrépidos que gustan de utilizarlo sin carcasa.

Rendimiento

iphoneSE_04

Si bien el iPhone SE mantiene el diseño de los teléfonos antiguos, los componentes internos son completamente distintos. Este teléfono no es otra cosa que un iPhone 6s de cuatro pulgadas, por lo que podemos esperar un rendimiento a la altura de cualquier gama alta del mercado. Las aplicaciones se ejecutan sin problema, al igual que los juegos más recientes.

Hay algunas características de sus hermanos mayores que han quedado fuera en el iPhone SE. La cámara frontal para selfies es la misma que el iPhone 5s, no existe soporte para 3D Touch y el sensor Touch Id es de generación anterior. Honestamente creo que ninguna de estas carencias influye en la decisión de compra.

Viniendo de un iPhone 6 Plus de 5.5 pulgadas, la experiencia de uso es completamente distinta. Es claro que no soy el público al que va dirigido este producto, sin embargo me di a la tarea de utilizarlo por varias semanas para saber si podría acoplarme al cambio de pantalla. Con el paso de los días lo logré, aunque en el proceso sacrifiqué el uso de algunas aplicaciones.

iphoneSE_01

El problema que acarrea una pantalla de ese tamaño es la extensión del teclado virtual. Si tienes manos grandes es posible que te equivoques mucho. El teclado de Apple no cuenta con soporte para gestos, por lo que sería recomendable que descargaras un teclado de terceros para mejorar la experiencia de uso. Curiosamente el principal defecto también resulta ser su virtud ya que al moverme por la ciudad pude controlarlo con una sola mano sin problemas.

Hablando de aplicaciones, no tuve ningún problema al ejecutar las redes sociales, juegos o incluso editar videos en 4K. El tiempo de respuesta es casi inmediato, aunque la pantalla vuelve a ser protagonista. Los juegos se desempeñan de manera fluida, sin embargo no es la mejor experiencia.

Tal vez con Candy Crush u otros puzzles no tengas problemas, pero si intentas jugar Marvel Contest of Champions, Modern Combat u otro título “maduro”, la experiencia de uso se ve mermada por el tamaño de la interfaz gráfica. Aquí ocurren los mismos problemas que con el teclado y probablemente sufras para presionar los pequeños botones virtuales.

Cámara

iphoneSE_05

Tal vez la parte más fuerte del iPhone SE es su nueva cámara. El teléfono cuenta con un sensor de 12 megapixeles con apertura f /2.2, flash y soporte para grabación de video en 4K. Es la misma cámara de sus hermanos mayores, aunque carece del estabilizador óptico de imagen ya que es exclusivo del iPhone 6s Plus.

Dicen que la mejor cámara es la que llevas contigo y la del iPhone SE resulta ser muy práctica. En calidad no hay críticas y en términos de usabilidad tenemos aplausos. Gracias al tamaño del teléfono puedes tomar fotos o video con una sola mano. Bastan algunos segundos para sacarlo de la bolsa y activar la cámara con el pulgar, esto puede hacer la diferencia en capturar o perder el momento clave.

A continuación algunos ejemplos.

Ver en YouTube

Por último vale la pena mencionar el tiempo de autonomía que ofrece el iPhone SE. Todo aquel que tuvo un iPhone 5s sabe de sobra que la batería siempre fue uno de los grandes problemas, ya que con suerte cubrías dos terceras partes del día si le dabas un uso intenso.

En el caso del iPhone SE las cosas cambian. Comenzando a las 8 AM, con parlante bluetooth conectado y dándole un uso de moderado a intenso en el trabajo (correo, Facebook, Telegram) y entretenimiento (tomando fotos, viendo YouTube o Netflix), la batería duró hasta las 11:50 AM del día siguiente en modo normal de consumo.

¿Lo compro o no?

iphoneSE_06

Si vienes de una pantalla más grande, es posible que la experiencia no sea placentera al comienzo. El iPhone SE va enfocado a usuarios nuevos o aquellos que no tienen problemas en tener un teléfono con pantalla pequeña. En mi caso realicé algunos sacrificios y terminé adaptándome luego del cuarto día.

Si gustas de tomar fotos con el móvil, el iPhone SE es una de las mejores opciones. El tamaño es práctico y la calidad es imbatible. Si, hay teléfonos con mejores sensores o modo manual, pero requieren el uso de dos manos. Podría decir que el iPhone SE es la mejor point and shoot del mercado.

El iPhone SE es un teléfono de gama alta, por lo que se entiende el precio. Es cuestión de gustos, pero si estás decidido en adquirir uno, lo recomendable es que vayas por el modelo de 64 GB. No entendemos por qué Apple sigue perdiendo el tiempo con 16 GB de almacenamiento interno.

Precio y disponibilidad

El precio del iPhone SE varía de acuerdo a la región y distribuidores. En México puede adquirirse desbloqueado en la Tienda de Apple por MXN $8,999 (16 GB) y MXN $11,199 (64 (GB). La diferencia de precio con respecto al iPhone 6s es considerable (USD $275).

En el caso de Chile puede adquirirse por CLP $399.990 (16 GB) y CLP $499.990 (64 GB). En ambos mercados está disponible en colores Plata, Oro, Oro Rosa y Gris Espacial.


Ver Fuente