Incendios Forestales quemaron 40% de la superficie de la Comuna de Paredones

Ubicada a unos 200 kilómetros de Santiago, la comuna de Paredores es vecina de Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro, en la Sexta Región de nuestro país.

Sus actividades productivas están ligadas a la agricultura del secano costero, la pesca y la artesanía.

Gran parte de su superficie está destinada a la plantación de pinos y eucaliptus. Por ello no es de extrañar que, tras el balance de los últimos incendios forestales, cerca del 40% de su territorio resultara siniestrado.

caminorarin

19.500 hectáreas quemadas

A la fecha más de 19.500 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.

Los incendios se declararon el 13 de diciembre pasado, cuando se inició el primer foco que afectó a las localidades de El Casuto, La Población, La Quesería, Quebrada de los Valenzuela, Quebrada de Los Guindos y La Cabaña. El fuego duró una semana y asoló una superficie superior a las 6 mil hectáreas, consumiendo plantaciones de pino y eucaliptus, además de arbolado nativo, matorrales y pastizales, y afectando viviendas, huertas y animales de los lugareños.

Casi un mes después, el 17 de enero, las alarmas volvieron a encenderse y esta vez la alerta roja se mantendría por más de una semana. Incendios de sectores de Rarín y El Perdigadero avanzarían hasta San Pedro de Alcántara, devorando a su paso parte de los poblados de La Huertilla, Las Papas, Carrizalillo, Cutemu y Quebrada de Los Barros.

Este fin de semana el paisaje era desolador y aun se mantenían activos incendios en las localidades de Los Romeros, Alto Los Briones y Rarín.

laspapas2

 

El trabajo de toda una vida

A los habitantes de las zonas afectadas les espera un arduo trabajo para recuperar lo perdido. Algunos perdieron sus viviendas, otros la inversión de toda su vida, los más sus herramientas y fuentes de trabajo.

Un ejemplo es el de José Araya, campesino dedicado a la siembra y la crianza de animales. El incendio del cerro camino a Rarín en que tiene su parcela lo dejó sin el forraje del que se alimentaba el ganado, destruyó los galpones en que almacenaba fardos de alfalfa y mató a uno de los vacunos. Su hija Josefina, a quien encontramos en medio de las cenizas llevando agua al ganado disperso en el lugar nos contó que estaban angustiados por la situación y esperaban contar con alguna ayuda para volver a levantar lo que el fuego les quitó.

comparacion

 

Lo que se necesita

El municipio de Paredones desde un principio ha canalizado la ayuda en la emergencia. Conscientes de que los principales afectados han sido los pequeños agricultores se han catastrado las pérdidas en electrobombas, cercos y forraje, poniendo prioridad en conseguir equipos y materiales para sacar agua de norias (motobombas, estanques de agua, mangueras tipo lanzas y cable eléctrico). Otros materiales requeridos por los afectados son alambres y mallas de cerco, polines de madera y fardos de alimento para los animales.

elcampo

 

Dónde ayudar

Se encuentra habilitado un centro de acopio para recibir este tipo de ayuda en San Pedro de Alcántara.

La municipalidad de Paredones ha dispuesto la Cuenta Corriente 41909046805 del Banco Estado para recibir aportes en dinero. Los depósitos deben hacerse a nombre de la Municipalidad de Paredones Fondos Ordinarios, R.U.T. 69.090.900-6. En caso de transferencias electrónicas, comunicarlas al email: imparedores@yahoo.es

También se está motivando una campaña para renovar el Permiso de Circulación en la comuna que permita contar con los recursos necesarios para hacer frente a la catástrofe que los incendios han significado para esta zona rural.

Los invitamos a solidarizar con esta comuna aportando en alguno de los canales propuestos para mitigar la situación en que los incendios forestales han dejado a gran parte de su población.

Más informaciones AQUÍ.

Ayuda GIF - Find & Share on GIPHY

 

Cómo llegar a Paredones:

Cómo llegar a San Pedro de Alcántara: