Los artistas Bernardo Oyarzún, Enrique Ramírez, Alejandra Ruddoff, Bárbara Palomino e Ismael Frigerio dan vida a la muestra “Diáspora” que se presenta hasta el 9 de septiembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, ubicado en el recinto del ex aeropuerto de Cerrillos.

La muestra Diáspora reúne obras de artistas chilenos que formaron parte de distintas exposiciones en el marco de la 57ª Bienal de Venecia, Viva Arte Viva, el año 2017. La propuesta que se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos busca reflexionar sobre las nociones de identidad, memoria, representación e interculturalidad.

Bajo este contexto, se presenta por primera vez en Santiago la obra Werkén del artista Bernardo Oyarzún (n.1963), obra que representó a Chile en el pabellón nacional en la 57ª Bienal de Venecia (2017) y que contó con la curaduría de Ticio Escobar ( Paraguay, 1947). Werkén busca poner en tensión temas como la representación e identidad nacional, y la invisibilización del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

El artista Enrique Ramírez (Santiago, 1979), quien fue parte del “Pabellón de los Shamanes” en la muestra internacional de Viva Arte Viva, presenta una serie de trabajos entre los que destaca “Un hombre que camina”. El film nos muestra uno de los elementos obsesivos de su obra: el movimiento perpetuo del mar, esta vez presente en el paisaje surreal del Salar de Uyuni, en Bolivia.

A través de su instalación Southern Cross, Ismael Frigerio (Santiago, 1955) explora la memoria histórica del país a través del paisaje expuesto en diversas capas de información y materialidades.

La artista Alejandra Ruddoff (Santiago, 1960) por su parte, en su obra “Mutatis mutandis”, ahonda sobre los fenómenos del movimiento, el espacio y la materia a través de la exploración escultórica.

Finalmente, la artista Bárbara Palomino (São Paulo, 1982) presenta la instalación multimedia sonora “A última bobina de filme super 8 que você filmou”, un trabajo que se inicia a partir de la memoria personal y familiar de la artista y que da cuenta del vínculo significativo entre la partida y el olvido.

La muestra, inaugurada el pasado 14 de julio, se mantendrá abierta hasta el 9 de septiembre, con entrada gratuita.

Cómo llegar:

Fuente: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos