sonacol

La ampliación del aeropuerto de Santiago también está impactando en la comuna de Maipú. La mayor demanda de combustible que se prevé con este desarrollo llevó a la empresa Sonacol S.A. a presentar un proyecto de ampliación del oleoducto existente entre su planta en Maipú y el aeropuerto de Santiago.

La empresa ha planteado que, entre transportar este combustible mediante camiones (que implicaría en los momentos de mayor demanda 300 viajes diarios) o mediante un nuevo oleoducto, paralelo a los ya existentes en el corredor energético, “de manera eficiente, segura y limpia tal como se ha realizado hasta ahora”, se inclina por esta última y, el pasado 23 de diciembre de 2016, presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el “Proyecto de Nuevo Oleoducto Maipú – Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

El proyecto plantea construir un nuevo oleoducto paralelo a ya existente de 27 kilómetros cruzando sectores de Maipú y Pudahuel. En nuestra comuna el trazado del oleoducto atraviesa sectores urbanos de El Abrazo, Los Bosquinos, Los Héroes y Tres Poniente, entre otros ubicados entre Camino a Melipilla y Autopista del Sol. Por este motivo los vecinos de estos sectores pueden pronunciarse, si sienten que sus intereses son afectados por esta obra, en el proceso de participación ciudadana, que se extiende entre el 10 de enero y el 3 de abril.

Con el fin de informar y organizar esta participación el municipio de Maipú realiza una serie de encuentros en los barrios bajo el nombre “Maipú Cívico”, cuyo calendario próximo es el siguiente:

  • Martes 21 de febrero, 19 horas: Escuela Las Américas, Calle Marco Antonio Nº 16916, Barrio El Abrazo.
  • Jueves 23 de febrero, 19 horas: Cam Poniente, Campanario 2679, Barrio Sol Poniente.
  • Jueves 2 de marzo, 19 horas: Colegio Complejo Rinconada, Barrio Sol Poniente.
  • Martes 7 de marzo, 19 horas: Camino La Farfana/Peyuhue, Barrio La Farfana.

El expediente del proyecto puede revisarse en la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, ubicado en Maipú 0259.

La empresa también ha desarrollado el sitio www.conversemosvecinos.cl para informar sus puntos de vista.