murcielago

La presencia de una colonia de murciélagos en edificios del Conjunto Divina Providencia de Maipú ha alertado sobre una posible plaga de estos quirópteros en la comuna.

La denuncia la realizó una vecina mediante un video que publicó en internet y que la hizo aparecer en los noticiarios de televisión. Aunque la situación no es nueva y se pueden encontrar casos similares denunciados cada año, en la población preocupa la presencia de estos mamíferos pues podrían transmitir enfermedades como la rabia.

Al respecto el Instituto de Salud Pública (ISP) informó de “un incremento esperado y que corresponde principalmente al ciclo estacionario del ciclo de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación, junto a las condiciones climáticas y altas temperaturas”.

 ¿Qué hacer frente al hallazgo de un murciélago?

El ingreso de murciélagos a las viviendas se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de Salud Metropolitana (22 576 79 00) o a la Municipalidad para que equipos de zoonosis puedan capturarlo. De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal. “Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva”, detalló Verónica Yung, Jefa de la Sección Rabia del ISP. Las muestras deben ser derivadas el ISP para los estudios que ratifiquen o descarten rabia.

Especie protegida

De todas formas, debe recordarse a la población que los murciélagos se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas, llegando según estudios a capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas. En zonas más rurales también son un aporte a la actividad silvoagropecuaria, ya que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea también como controladores de plagas, como polinizadores. La ley de Caza N°4.601, modificada en 1996, prohíbe su caza o captura.

Por su parte la municipalidad de Maipú infomó que “no está facultada para remover estas colonias de murciélagos, especie resguardada por la ley, por lo que este municipio ha oficiado al Seremi de Salud que las traslade, única repartición facultada para hacerlo”.