Maipú es la única comuna del país con sanitaria propia. Y desde marzo pasado, por iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga, SMAPA es la exclusiva poseedora de un Museo del Agua ciento por ciento municipal, y que todos podrán conocer este sábado 26 y domingo 27 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio.

La jefa comunal quiso resaltar la historia de SMAPA y eso llevó a la creación del museo que tiene su sede en un lugar poco habitual para este tipo de muestras: el interior de una copa de agua. Este escenario, además permite a los visitantes sentir cómo el vital elemento sube por las tuberías hasta la parte superior donde se encuentra la piscina y luego baja para entregar la presión necesaria que cada maipucino obtiene una vez que abre la llave.

El visitante se encontrará con una foto de tamaño natural de José Luis Infante Larraín (1907-1997), alcalde de Maipú y quien, en febrero de 1950, inauguró el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, conocido hoy en día como SMAPA. Junto a él está, precisamente, el decreto correspondiente firmado por el Presidente Gabriel Gonzalez Videla, que entregó la cesión a la comuna.

En diez vitrinas se muestran medidores, cañerías, llaves de paso, tomadores de estado y un sinfín de materiales y herramientas utilizados por funcionarios de SMAPA a través de sus 68 años de vida.

El museo está ubicado en la Planta El Tranque de avenida Segunda Transversal 2010, y recibe a los visitantes con una máquina tubera Pedershaab -de origen danés -que elaboraba en las décadas de 1950, 1960 y 1970,  tubos  de concreto para la red del alcantarillado de Maipú y Cerrillos. Así también se exhiben una serie de bombas de extracción usadas en la explotación del agua.

El sábado 26 y domingo 27 de mayo, las puertas del Museo del Agua estarán abiertas desde las 10 de la mañana, y hasta las 18.30 horas, en la conmemoración del Día del Patrimonio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Maipú

Foto: SMAPA