flordelvalle

Proyecto de viviendas sociales para vecinos de campamentos de la comuna no contó con el respaldo del Concejo Municipal para la compra del terreno donde se construiría.

116 familias pertenecientes al Campamento “La Isla”, “La Farfana” y “Parcela 52” respaldados por la fundación TECHO, cuestionaron la determinación del Concejo Municipal de no quedarse con el terreno del proyecto habitacional Flor del Valle, en la Villa Los Héroes.

El Capellán de TECHO, Juan Cristobal Beytía, señaló que “hoy día las razones por las cuales se rechazó este proyecto es por franca discriminación, o sea hoy día se excluye a familias que tengan la posibilidad de una vivienda definitiva por discriminación. Se los ha discriminado por ser pobres”.

Cabe destacar que la Fundación TECHO trabaja hace años con esas comunidades, las cuales ya cuentan hace algún tiempo con los subdisidios de vivienda.

El proyecto Flor del Valle consistía en la construcción de un condominio con 116 viviendas en dúplex, un área verde de 2.400 metros cuadrados y una sede social con baño y cocina.

El diseño de las viviendas contemplaba estándares de aislación térmica, acústica y protección contra fuego exigidos por SERVIU. Además, fue desarrollado de forma participativa con los integrantes del comité.

Proyecto rechazado

El rechazo definitivo al proyecto se dio el pasado viernes 29 de julio durante la sesión del Concejo Municipal, el cual no aprobó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) les traspasara los recursos que les faltaban a las familias para comprar el terreno y construir sus casas.

La razón del rechazo es que los vecinos de Villa Los Héroes se opusieron al proyecto por temor a la delincuencia y narcotráfico que podría significar.

Sobre esto, Pamela Ocares, presidenta de la agrupación de familias del campamento, relató a Las Últimas Noticias que incluso un día trataron de hablar con los habitantes de la villa colindante, para explicarles que no representaban peligro para la comunidad, y ellos los trataron de “delincuentes, narcotraficantes y prostitutas. Eso nos dijeron”.

Fue hace 10 años que las familias del campamento comenzaron a organizarse para lograr tener sus viviendas. Al comienzo juntaron dinero y obtuvieron subsidios. No obstante, ello no fue suficiente: les faltaba dinero.

En ese momento se dio la posibilidad de que la agrupación de familias postulara a fondos e la Subdere, a lo cual solo se puede acceder mediante el municipio.

De acuerdo a lo relatado a LUN por el capellán de la fundación Un Techo Para Chile, Juan Cristóbal Beyta -quien conoce de cerca el largo camino de estas 116 familias- a mediados de junio de 2014,  con el patrocinio del alcalde de la comuna, Christian Vittori, presentaron el proyecto, el cual fue aprobado en diciembre de 2015.

Tras esto sólo faltaba la aprobación del Concejo Municipal.

Sin embargo la votación se fue postergando, luego de que los vecinos del predio donde se construiría el proyecto, se opusieran a la iniciativa argumentando que con la llegada de estas 116 familias -oriundas de un campamento- el sector  eventualmente se vería afectado por la delincuencia y el tráfico de drogas.

De esta manera, el viernes 29 de julio se llevó a cabo la audiencia pública, en donde el Concejo Municipal de Maipú, finalmente rechazó a construcción del proyecto habitacional “Flor del Valle”, el cual daría una solución definitiva a las familias, luego de 10 años de espera.

Cabe destacar que los concejales Mauricio Ovalle (PDC), Ariel Ramos (PC), Antonio Neme (UDI) y Carol Bortnick (PPD) votaron a  favor de la materialización del proyecto.

Mientras que los concejales, Abraham Donoso (PDC), Carlos Jara (PPD), Hernán Silva (PDC), Marcela Silva (PS) y el alcalde Christian Vittori, se opusieron a la construcción del conjunto habitacional.

Vittori argumentó su voto señalando que como municipio deben escuchar a las dos partes involucradas.

Además indicó que el Serviu no realizó bien el trabajo, ya que no incorporaría en el proyecto jardines infantiles, centros de salud o colegios, agregando que se sólo se trata de la construcción de casas y no de barrios.

Además aseguró que no se trata de un caso de discriminación, tal como consigna el diario.

Fuentes: LUN, CNN, BIO BIO, Proyecto Flor del Valle.