Escalona califica de “infantil” decisión del PC de llevar a la CIDH control preventivo de identidad

“Esto a mi me parece totalmente infantil”, sostuvo el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, en referencia al anuncio efectuado por la jefa de bancada de los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola, de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH) en contra del control preventivo de identidad.

Al respecto, el ex parlamentario aseguró esta mañana en el programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa, que esta “es una ley que todavía no ha terminado su trámite legislativo y que no se ha puesto en práctica”.

El otrora timonel del PS reparó que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es atender las denuncias sobre situaciones y casos de violaciones graves a los DD.HH., que tengan relación con Estados que no están en condiciones de resolverlas. Como también, en aquellos casos de abusos y arbitrariedades relacionadas a las minorías indígenas.

“Yo entiendo que somos una República que tenemos una institucionalidad democrática que está en evolución, somos un país que estamos fortaleciendo su estabilidad democrática. Por lo tanto, si esta ley generara abusos o orbitrariedades el Estado de Derecho chileno tiene la capacidad de resolverlas”, recalcó Escalona.

“Entiendo que eso lo podemos resolver perfectamente en el marco de nuestra propia institucionalidad democrática y, por lo tanto, no tiene entonces sentido que ante la imposibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) -que por lo demás iban a ser los diputados socialistas- se tome como una medida subsidiaria la idea de recurrir a la CIDH, que a nuestro país en nada ayuda, que no resuelve en nada los problemas que podría provocar esta ley y que siento que nosotros podemos resolverlas de cuardo a nuestra institucionalidad interna”, concluyó.

Ver Fuente