Defensa de Longueira lanza declaración ante querella del CDE: “Acreditaremos que no ha cometido ningún ilícito”

Alejandro Espinoza, abogado de Pablo Longueira, salió al paso de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra su representado, en la que se le imputa el delito de cohecho, a partir su intervención cuando se desempeñaba como senador en la tramitación de una cláusula en la Ley de Royalty Minero en 2010.

Según el organismo, la indicación favorecía únicamente a la minera SQM y, según los antecedentes de la investigación, fue redactada en las oficinas de la minera por el abogado de la empresa.

Al respecto la defensa del ex ministro de Economía señaló a través de una declaración pública: “Primero, nos llama la atención que la querella haya sido entregada a la prensa previo a ser proveída por el tribunal y notitificada a los intervinientes”.

De igual modo, acotó que “no existe en la carpeta de investigación, ni en los antecedentes citados por el CDE, absolutamente ningún antecedente que demuestre que Pablo Longueira solicitó o recibió dinero de SQM mediante el procedimiento de emitir boletas idiológicamente falsas. Por su parte, todos los dineros recibidos por fundaciones ligadas a él fueron hechos por los procedimientos legales, siendo la totalidad de dichos fondos utilizados en sus fines sociales”.

Según el abogado de Longueira, “todos los senadores y diputados, ministros de Estado, subsecretarios y funcionarios públicos, ex Presidente, que han prestado declaración en la carpeta de investigación han confirmado que jamás Pablo Longueira habló con ninguno de ellos respecto a algún artículo o ley que pudiere favorecer a la empresa SQM. Tampoco hubo gestión alguna en relación a la invariabilidad tributaria para empresas nacionales, cuestión que jamás fue tema de discusión, nie en el Senado ni en el gobierno. Esto desmiente categóricamente la acusación que habría realizado gestiones a favor de dicha empresa”.

“Durante los años en que Pablo Longueira se desempeñó como diputado, senador, ministro de Economía y líder político, se tramitaron cerca de un centenar de leyes e indicaciones que incidían en la actividad minera. Nunca realizó gestión alguna para influir en la tramitación de dichas leyes. Ello desmiente también que se trataré de una persona influida en sus decisiones por SQM”, destacó Espinoza.

En relación al artículo transitorio de invariabilidad tributaria aprobado por el Congreso el año 2010 y el correo enviado por Pablo Longueira al ex ministro Larroulet, la defensa del ex parlamentario UDI afirmó que “se descontextualiza completamente dicha comunicación, al omitir que ese mismo día el ex senador Longueira envió a Larroulet una propuesta de royalty a la minería del senador Lagos Weber, lo que demuestra que no sólo envió el artículo en cuestión, sino también una propuesta de la oposición de la época”.

“Tenemos la convicción de que la acción del ex senador Longueira, correspondió exclusivamente al trabajo prelegislativo normal que todos los parlamentarios deben desarrollar en cada proyecto de ley, ajustándose exclusivamente su actuar no solo a la ley, sino a las normas éticas que regían la actividad parlamentaria. Acreditaremos que Pablo Longueira no ha cometido ningún ilícito”, concluyó.

Ver Fuente