alcaldesa

 

Cuarenta cuatro días después de ganar en las elecciones municipales de 2016, Cathy Barriga Guerra juró el pasado 6 de diciembre como alcaldesa de Maipú.

 

Un hecho inédito: es la primera mujer en dirigir los destinos de una comuna que hoy en día está entre las tres más grandes de la Región Metropolitana, con algo más de 520 mil habitantes.

 

Fue emotiva la toma de mando de Cathy Barriga. Ante más de 500 invitados a la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la comuna, la nueva jefa edilicia recordó que cuando “recibí la propuesta de competir por la alcaldía lo pensé mucho”. Añadiendo que fue “un momento muy especial, cuando uno quiere agrandar la familia, cuando yo estaba con un cargo de consejera regional. Pensé que tenía que optar por una o por otra cosa y hoy me siento agradecida de la vida…”.

Y aunque dijo que no quería emocionarse, de igual manera la edil no pudo evitar quebrarse un poco. Momento en que los asistentes le brindaron un sonoro aplauso, tras el cual ella volvió a retomar su discurso, absolutamente improvisado, para afirmar que ella no es una mujer de discursos, “sino que de acción, de trabajo”.

 

Los integrantes del nuevo Concejo Municipal que, junto a la alcaldesa Cathy Barriga, regirá los detinos de Maipú en el periodo 2016 – 2020.

Cada palabra de la nueva alcaldesa fue seguida con mucha atención por su marido, el diputado Joaquín Lavín León y sus hijos Vicente, Joaquín y Romeo, el más pequeñito de los tres. Junto a ellos también estaban los padres de Cathy Barriga, la mamá Ilse Guerra y el papá José Barriga. En medio de la ceremonia, y ya juramentado como el nuevo alcalde de Las Condes, hizo su aparición el suegro Joaquín Lavín y su esposa María Estela León.

 

Aunque ya lo había adelantado en la prensa nacional, la flamante alcaldesa recordó que entre sus pilares de gestión estarán las mujeres emprendedoras, los adultos mayores, la salud –haciéndola llegar por ejemplo a niños entre 1 y 5 años- y la seguridad ciudadana con mayor presencia de guardias en los parques, por ejemplo.

 

Junto a Cathy Barriga juró el nuevo concejo comunal compuesto por: Alejandro Almendares, Herman Silva, Horacio Saavedra, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Marcela Silva, Gonzalo Ponce, Abraham Donoso y Karen Garrido. En su primera sesión, se acordó en forma unánime que los concejos se efectuarán los tres primeros martes de cada mes.